Solicite ya su cita por teléfono: 985 77 16 77

Blog

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL. Artículo publicado por la Dra. Teresa Pérez-Espinosa

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL. Artículo publicado por la Dra. Teresa Pérez-Espinosa

10 Octubre 2018

Día Mundial de la Salud Mental

 

Desde 1992, cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

Este año su lema es “Educación inclusiva, Salud Mental positiva”, centrando los esfuerzos en los Jóvenes y su Salud Mental, en un mundo en transformación que va más rápido que nuestra capacidad de asimilación.

 

La mitad de los problemas de Salud Mental comienzan en la Adolescencia, pasando desapercibidos o interpretándolos como parte del proceso de crecimiento.

Tenemos que estar atentos a Nuestros Jóvenes, a sus cambios de comportamiento, al aislamiento social, al abandono de actividades habituales, al bajo rendimiento, a la mala alimentación, al consumo de tóxicos, al bajo estado de ánimo y a la aparente indiferencia.

Los Jóvenes permanecen excesivas horas escondidos o distraídos frente al ordenador, con una mala utilización de las Nuevas Tecnologías y, en ocasiones, acoso en la red, que exponen a la persona joven y frágil a situaciones de riesgo y daño precoz en su Salud Mental.

 

La Depresión es la tercera causa de enfermedad de los Jóvenes, y el suicidio es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

La Depresión en 2030 será el principal problema de Salud Mental en el mundo.

 

La Depresión afecta al estado de ánimo, al comportamiento y a la cognición produciendo pensamientos negativos recurrentes y destructivos que pueden llevarnos a la muerte.

Al mismo tiempo, tenemos que ser conocedores de que la Depresión es una enfermedad y como tal tiene magníficos tratamientos.

Para ello se precisa un correcto y precoz diagnóstico y un Abordaje Terapéutico Integral (Psiquiatría-Psicología-Psicoterapia).

 

Sin una Salud Mental adecuada, no es posible tener Salud Integral.

 

Por ello, hoy Día Mundial de la Salud Mental:

-No te abandones

-No te conformes

-No aceptes la enfermedad como irremediable

-Date una oportunidad

-Déjate ayudar

-Confía en buenos profesionales de Salud Mental

 

 “Hoy más que nunca, tu Salud Mental lo más importante”

 

 

Teresa Pérez-Espinosa

MEDICO PSIQUIATRA

DIRECTORA MÉDICA GRUPO PEREZ-ESPINOSA

ARCHIVO