Solicite ya su cita por teléfono: 985 77 16 77

Blog

LOS BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA : Vanessa Amigo. Psicóloga Nutricionista

LOS BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA : Vanessa Amigo. Psicóloga Nutricionista

06 Junio 2018

 

Numerosos estudios indican que las dietas ricas en frutas, verduras, pescado, aceites vegetales, nueces y cereales integrales mantienen sano tanto nuestro cerebro como el resto del cuerpo.

Las últimas investigaciones demuestran que la dieta mediterránea reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares graves y mejora la función cognitiva.

Veamos a continuación que elementos contienen los alimentos que forman parte de la dieta mediterránea para que resulten tan beneficiosos.
 
- Ácidos grasos poliinsaturados (AGP) omega 3. Es un tipo de grasa saludable que retrasa la acumulación de placa en las arterias, disminuye el estrés oxidativo y contiene propiedades antiinflamatorias. ¿Dónde podemos encontrar las principales fuentes de omega 3? En nueces, semillas de calabaza, soja y aceite de oliva.
 
-Vitamina E. Protege a las células contra los radicales libres gracias a sus propiedades antioxidantes. Por esta razón puede ayudarnos a actuar frente al déficit cognitivo. Algunos de los alimentos ricos en vitamina E son el aceite de oliva, las almendras, los cacahuetes, lácteos y verduras de hoja verde.
 
-Vitamina C. Su función es similar a la anterior protegiéndonos gracias a sus antioxidantes. Algunos de los alimentos con mayor concentración de vitamina C son los kiwis, pimientos rojos y verdes, el melón y los tomates.


-Vitaminas del complejo B. Se cree que las vitaminas B, en concreto, el ácido fólico, la vitamina B12 y la vitamina B6, protegen contra la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
 
Acido fólico (vitamina B-9). A partir de los 70 años, el cerebro se reduce una media de un 0,5% anual. El ácido fólico ayuda a mantener un nivel óptimo de homocisteína, aminoácido que se encuentra en nuestro organismo. Las personas con ácido fólico bajo están relacionadas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de alzhéimer y con una contracción mucho más rápida del cerebro.


Un estudio publicado por la Universidad de Oxford sugiere que altas dosis de vitamina B podría reducir el porcentaje de contracción del cerebro en personas mayores. 

Podemos consumir vitamina B a través de la carne, el pescado, los huevos y los vegetales verdes. 
 
-Catequina es un tipo de flavoide y antioxidante que previene los problemas cognitivos ya que nivela es estrés oxidativo y disminuye la producción de la proteína beta-amiloide.

¿Qué recomendaciones se pueden sugerir para seguir la dieta mediterránea?

  • Cocinar con aceite de oliva siempre que podamos.
  • Consumir alimentos vegetales tales como frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
  • Consumir a diario pan y alimentos procedentes de los cereales
  • Consumir más pescado y menos huevos y carnes rojas
  • Utilizar la fruta fresca como postre
  • Beber agua en abundancia reduciendo el consumo de alcohol.
  • Realizar actividad física a diario.

ARCHIVO