Solicite ya su cita por teléfono: 985 77 16 77

Blog

Como obtener el mejor resultado del tratamiento con fármacos antidepresivos. Dra. Aitana Fernández- Médico Psiquiatra

Como obtener el mejor resultado del tratamiento con fármacos antidepresivos. Dra. Aitana Fernández- Médico Psiquiatra

22 Febrero 2019

Cómo obtener el mejor resultado del tratamiento con fármacos antidepresivos

 

Aitana González - Psiquiatra

 

Como primer paso para intentar obtener el mejor resultado con el tratamiento antidepresivo, ha de ser un médico psiquiatra quien indique el antidepresivo más indicado de manera individualizada para cada paciente, considerando los síntomas del cuadro depresivo, la existencia de otras enfermedades, efectos secundarios posibles, e interacciones farmacológicas.

Además, en nuestra clínica hacemos mucho énfasis en que mejorar el resultado del tratamiento con antidepresivos depende en gran medida del paciente; las recomendaciones básicas que damos a nuestros pacientes son las siguientes:

  • Esperar a que se inicie el efecto. Esto sucederá en 3-4 semanas, y tardará hasta unas 6 semanas en realizar efecto completamente; mientras tanto, se puede realizar la toma de algún ansiolítico que alivie los síntomas, y que puedes consultar con tu médico.
  • Tomar el antidepresivo a la dosis recomendada todos los días. Si el medicamento no hace el efecto esperado una vez pasado el tiempo para el inicio de la acción del fármaco, o si se producen efectos secundarios importantes, habla con tu médico antes de hacer cambios en la toma de tu medicación.
  • Tener en cuenta que los efectos secundarios iniciales mejoran con el tiempo. Algunos antidepresivos provocan efectos secundarios al inicio del tratamiento. Por ejemplo: sequedad de la boca, malestar digestivo, dolor de cabeza o insomnio; sin embargo, estos síntomas suelen desaparecer en unos pocos días.
  • Valorar la efectividad por el médico que ha iniciado el tratamiento. Si después de cuatro o seis semanas sigues padeciendo efectos secundarios molestos o no presentas mejoría de tus síntomas, tu médico puede decidir realizar alguna modificación en la la dosis, cambiar el fármaco, o bien añadir un segundo antidepresivo u otra medicación para potenciar el efecto. Es bastante frecuente que una asociación de varios fármacos permita un mejor control de los síntomas que únicamente un solo fármaco.
  • No suspender el antidepresivo sin consultarlo con el médico. Suspender el tratamiento sin supervisión médica puede provocar un agravamiento repentino de la depresión y se puede originar una sintomatología similar al síndrome de abstinencia.
  • No consumir alcohol y drogas. Aunque no se perciba al principio, empeoran y dificultan el tratamiento de la depresión. Debes consultar con tu médico cómo abordar el problema del consumo de drogas o de alcohol.
  • Hacer psicoterapia, si es necesario. La combinación de un antidepresivo con terapia psicológica es más eficaz, en muchos casos, que tomar el medicamento únicamente. Además, esta combinación se ha asociado a menor riesgo de recaídas de la enfermedad.

 

ARCHIVO