Solicite ya su cita por teléfono: 985 77 16 77

Blog

EL VALOR DE LA SALUD MENTAL EN LA PERSONA MAYOR

EL VALOR DE LA SALUD MENTAL EN LA PERSONA MAYOR

30 Enero 2019

Teresa Pérez-Espinosa
Médico Psiquiatra y Directora Médica de GRUPO PÉREZ-ESPINOSA



Las Personas Mayores tienen alto riesgo de padecer Depresión, debido a la existencia de:

  • Enfermedades físicas crónicas
  • Perdida de seres queridos
  • Merma económica y, en ocasiones, serios problemas económicos 

Debemos estar especialmente atentos al Estado de Ánimo de las Personas Mayores ya que la Depresión en ocasiones es difícil de reconocer e incluso se interpreta como posible enfermedad física, sometiéndole a un sinfín de pruebas médicas, y por ello retrasando el diagnóstico de depresión y agravando el estado psíquico y emocional.

La Depresión no forma parte del envejecimiento, es una enfermedad y como tal requiere la valoración de un profesional de Salud Mental que realice el Diagnóstico y Tratamiento Integral por un equipo multidisciplinar: Médico de Familia, Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social, Enfermería.

Es muy importante incorporar siempre hábitos saludables, adecuada nutrición, actividad física razonable y relaciones sociales y familiares.

La Depresión cursa con sentimientos de tristeza, desmotivación, apatía, anergia, alteraciones de la atención, concentración y memoria, abandono del auto cuidado, trastornos del sueño, agitación y actividad delirante, con predisposición al aislamiento social, asociado a disminución del apetito e incluso desnutrición con déficit importantes de vitaminas y minerales (Hierro, Magnesio, Selenio, Ácido Fólico, Vitaminas B9/B12 D3, Ácidos Grasos esenciales/Omegas) y riesgo suicida.

Debemos cuidar la Salud Mental de nuestros Mayores, y hacernos conscientes que el entorno de la familia o del Centro Residencial donde se encuentren, es determinante en su estado de ánimo.


ARCHIVO