Solicite ya su cita por teléfono: 985 77 16 77

Blog

EVALUACIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA AFECTIVA Y NEUROPSIQUIÁTRICA EN DEMENCIA.  Dra. Aitana González. Médico Psiquiatra

EVALUACIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA AFECTIVA Y NEUROPSIQUIÁTRICA EN DEMENCIA. Dra. Aitana González. Médico Psiquiatra

12 Febrero 2018

En la demencia también predominan las alteraciones del comportamiento y de la personalidad ( denominados " síntomas no cognitivos"). Las alteraciones del estado de ánimo ( tristeza, ideas de inutilidad, aislamiento social) y las alteraciones de la conducta ( irritabilidad , desconfianza, inseguridad, desinhibición, trastornos del sueño, agresividad...) son muy frecuentes. Para la valoración de los síntomas neuropsiquiátricos es muy útil el Inventario Neuropsiquiátrico (NPI)

Para distinguir la Depresión de la Demencia es especialmente importante la adecuada valoración específica de la sintomatología afectiva. Algunos síntomas  típicos de la demencia  pueden ser confundidos con la depresión, tales como la alteración del sueño-vigilia, el aislamiento social, la falta de interés por uno mismo o por su entorno, la pérdida de iniciativa, desmotivación, apatía, hipomimia ( menor expresividad facial), el enlentecimiento psicomotor, las respuestas monosilábicas con "si" o "no", y en general, una actitud poco colaboradora.

En lo referente a los síntomas psicóticos ( alucinaciones , delirios...), es importante tener en cuenta que la  prevalencia oscila entre el 11.7 y el 70.6%. Teniendo en cuenta los distintos subtipos de Demencia, la prevalencia es del 33% en la Demencia por cuerpos Lewy y del 50%   en la enfermedad de Alzheimer, sobre todo en los casos en los que el inicio es tardío.

Dado el impacto emocional y las repercusiones que estas alteraciones conductuales pueden tener en el entorno familiar del paciente con Demencia, se considera que es de vital importancia esta sintomatología y tratarla lo más acertadamente posible, con el objetivo de reducir su impacto a todos los niveles.

ARCHIVO