Solicite ya su cita por teléfono: 985 77 16 77

Blog

LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN SALUD MENTAL. Fátima González García , fisioterapéuta en Grupo Pérez-Espinosa

LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN SALUD MENTAL. Fátima González García , fisioterapéuta en Grupo Pérez-Espinosa

18 Septiembre 2018

 

El pasado sábado 8 de septiembre fue el Día Internacional de la Fisioterapia, este año la Organización Mundial de la Fisioterapia ha querido dedicárselo a la Fisioterapia en Salud Mental.

El motivo principal es destacar los BENEFICIOS que tiene en la gran variedad de alteraciones mentales como los trastornos de alimentación, depresión, ansiedad, esquizofrenia, alteraciones de la personalidad, lesión cerebral adquirida, conductas adictivas y otros problemas y afecciones mentales, mejorando sus síntomas y su calidad de vida.

Debido a la gran interrelación cuerpo-mente que existe en nuestro organismo, es importantísimo que ambas partes estén sanas. Las enfermedades mentales mantenidas en el tiempo provocan afectación física y viceversa.

En trastornos depresivos suele aparecer hipotonía, un patrón de flexión generalizado con los hombros hacia dentro, fatiga crónica, etc.

En estados de ansiedad se aprecia tensión muscular, temblores, hormigueo, respiración superficial, aumento de la frecuencia respiratoria, entre otros.

En una persona con anorexia nerviosa se puede observar atrofia muscular, osteoporosis, fatiga crónica, alteraciones de la postura, contracturas, dolor muscular, etc.

¿CUÁLES SON ESTOS BENEFICIOS?

  • Aliviar síntomas musculoesqueléticos de larga duración y dolor crónico.
  • Prevenir complicaciones derivadas de la falta de actividad o del encamamiento prolongado.
  • Reducir síntomas secundarios al tratamiento farmacológico como problemas neuromusculares, osteoarticulares y psicomotores.
  • Mantener o mejorar la condición física.

En resumen, tratar y promover el bienestar físico de las personas con trastornos mentales para mejorar su calidad de vida y mantener el mayor nivel de autonomía posible.

¿Y QUE TERAPIAS UTILIZAMOS?

Cada paciente es sometido a una exploración individual y el tratamiento se adapta siempre a su sintomatología.

Los abordajes más frecuentemente utilizados en este campo son: Ejercicio Terapéutico, Masoterapia Adaptada, Liberación Miofascial, también se utilizan otras técnicas como: Termoterapia, Electroterapia, Presoterapia…

Ejercicio Terapéutico: Mejora la actividad cardiaca, así como el estado de los huesos, músculos y articulaciones.

Masoterapia: Libera sustancias que impiden la liberación de cortisol, la hormona del estrés, instaurando sentimientos de calma y tranquilidad, alivia el dolor y las contracturas musculares, mejora la movilidad, mejora la conducta y los trastornos del sueño.

Liberación Miofascial: Trabaja el colágeno que forma la fascia (tejido conectivo que envuelve todos los órganos del cuerpo) y que se retrae en diversas patologías.

Los fisioterapeutas trabajamos con nuestras manos, tratamos con el contacto, creando un vínculo y conectando con el interior del paciente a través de su piel, para contribuir en la mejora de su estado físico.

 

 

ARCHIVO