Solicite ya su cita por teléfono: 985 77 16 77

Blog

LA IMPORTANCIA DEL ABORDAJE INTEGRAL DE LOS TRASTORNOS PSÍQUICOS Y EMOCIONALES. Dra. Pérez- Espinosa

LA IMPORTANCIA DEL ABORDAJE INTEGRAL DE LOS TRASTORNOS PSÍQUICOS Y EMOCIONALES. Dra. Pérez- Espinosa

21 Enero 2019

LA IMPORTANCIA DEL ABORDAJE INTEGRAL DE LOS TRASTORNOS PSIQUICOS Y EMOCIONALES

 

La Depresión es una enfermedad que será la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030, según la OMS.

Actualmente 350 millones de personas en el planeta y más de 2.400.000 en España sufren Depresión.

Afecta en cualquier etapa de la vida, más del doble a la mujer que al hombre y 1 de cada 5 personas padece depresión a lo largo de su vida.

Cualquier persona puede desarrollar un cuadro depresivo, siendo más vulnerables algunos rasgos de personalidad.

A pesar de contar en la región con magníficos profesionales de Salud Mental, Asturias lidera las cifras de Depresión y Suicidio, realidad que corroboramos en nuestro quehacer diario.

La Depresión representa el mayor número de consultas y en casos severos, depresiones recurrentes, e inicialmente resistentes, demanda de hospitalización.

Por ello, dedicamos especial atención al Programa de Tratamiento y Prevención de los Trastornos Depresivos.

En la Fase 1, es una prioridad hacer una Evaluación Integral (Psiquiatría/Psicología), a través de una minuciosa Entrevista Estructurada y pruebas psicodiagnósticas: Hamilton Ansiedad- Depresión, STAI, prueba de personalidad (PAI) y pruebas neuropsicológicas (test Barcelona y Stroop).

Una vez realizado el Diagnóstico clínico, se diseña el Tratamiento individualizado.

El Tratamiento farmacológico es necesario en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta los tratamientos previos, con mala o nula respuesta, y en ocasiones precisando Farmacogenética.

Contamos con fármacos con buena tolerancia y alta eficacia: Antidepresivos, Ansiolíticos, Estabilizadores del Animo, inductores del sueño y Antipsicóticos que logran disminuir la ansiedad y la angustia, mejoran el ritmo del sueño y elevan el estado de ánimo.

Tras la mejoría de síntomas el paciente se encuentra en el momento de máxima receptividad para iniciar la Fase 2, el Programa de Psicoterapia individual y grupal (Terapia Cognitiva-Conductual).

Donde hay sufrimiento emocional hay Urgencia y Necesidad de cambio para:

-mejorar la Inteligencia Emocional, el Autoconocimiento, el Autocontrol, la Motivación, la Empatía y la Autoestima.

-identificar los errores cognitivos y las ideas irracionales infundadas, de menosprecio y de culpa, que nutren el Pensamiento negativo y auto perpetúan la Depresión, aprendiendo a aplicar estrategias para potenciar los recursos y competencias personales.

 

La Fase 3 de control y seguimiento hasta el alta objetiva la mejoría clínica con entrevista individual y familiar y repetición de pruebas psicodiagnósticas para confirmar la eficiencia del Programa.

 

El objetivo final es recuperar la Salud Mental del paciente, saliendo reforzado del proceso clínico, incorporando hábitos saludables físicos y emocionales, y adquiriendo así valores para recuperar el sentido de la vida.

 

 

“HOY MAS QUE NUNCA TU SALUD MENTAL LO MAS IMPORTANTE”

 

TERESA PEREZ-ESPINOSA

 

MÉDICO PSIQUIATRA

DIRECTORA MÉDICA GRUPO PÉREZ-ESPINOSA

ARCHIVO