Solicite ya su cita por teléfono: 985 77 16 77

Blog

OBESIDAD MÓRBIDA. Vanessa Amigo Hernández. Psicóloga Nutricionista de Clínica Pérez-Espinosa

OBESIDAD MÓRBIDA. Vanessa Amigo Hernández. Psicóloga Nutricionista de Clínica Pérez-Espinosa

12 Abril 2018

La obesidad mórbida es un grave problema para la salud, supone un riesgo para la vida que puede llegar a reducir entre diez y quince años la esperanza de vida en relación a la población de peso normal. 

Se habla de obesidad mórbida o de grado 3 cuando se tiene un IMC superior a 40

Según diversos estudios, en los últimos cinco años se ha duplicado el número de obesos mórbidos siendo el Sur de España la región donde más se concentran. Extremadura, andalucía , Albacete, Murcia y el archipiélago canario junto con Galicia en el Norte son las zonas geográficas donde este porcentaje es más elevado

Las causas que dan lugar a la aparición de este problema son varias. Además de una mala alimentación y falta de ejercicio físico, existen otra sderie de factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad:

- Los factores genéticos: predisposición a la adiposidad y distribución de la grasa corporal.

- Metabólicos: interacción neurofisiológica y endocrina involucrada en la regulación de la energia corporal.

- Socioeconómicos: esfuerzo económico requerido para alimentarse de manera saludable. 

- Aspectos  Conductuales y Psicológicos: algunas personas no logran introducir en su desarrollo el control de la alimentación que inicialmente ejercen los padres, en especial cuando el sobrepeso aparece en la niñez o cuando  hay sobre protección

En muchas ocasiones, la comida es empleada como objeto transicional desde las primeras etapas del desarrollo, se recurre a la comida para atenuar el malestar emocional de cualquier origen.

Una característica de muchos obesos es la dificultad para identificar y expresar las propias emociones, lo cual hace que recurran a comer en exceso como una estrategia maladaptativa para manejarlas. 

Algunas de las consecuencias de la obesidad mórbida son:

- Hipertensión
-Algunos tipos de cáncer
- Enfermedades Cardiovasculares.
- Problemas musculoesqueléticos, principalmente por la sobrecarga de articulaciones y músculos ( cadera, rodillas y tobillos)
- Diabetes
- Enfermedades renales
-Trombosis
-Dificultad respiratoria
-Muerte súbita

El tratamiento de la obesidad debe ser multidisciplinario incluyendo elementos educativos , nutricionales, médicos y psocoterapéuticos. Es difícil y a largo plazo, el éxito se consigue logrando cambios permanentes en el estado de vida.

ARCHIVO