Solicite ya su cita por teléfono: 985 77 16 77

Blog

PSIQUIATRÍA,CEREBRO Y REHABILITACIÓN. Dr. Emilio Sotomayor Muñoz , Médico Psiquiatra. Asesor del Departamento de Investigación de la Clínica Pérez-Espinosa y Oria

PSIQUIATRÍA,CEREBRO Y REHABILITACIÓN. Dr. Emilio Sotomayor Muñoz , Médico Psiquiatra. Asesor del Departamento de Investigación de la Clínica Pérez-Espinosa y Oria

29 Mayo 2017

Como en cualquier campo de la Medicina moderna, los tratamientos psiquiátricos ( psicofarmacológicos, psicoterapéuticos, rehabilitación...), se basan según el modelo biomédico de explicación de las enfermedades, en el entendimiento de su fisiopatología, o dicho de manera más simple del diagnóstico de la enfermedad, para que el tratamiento vaya a la causa de ésta.

Tradicionalmente, el diagnóstico psiquiátrico, se basa en la historia clínica, recogiendo signos y síntomas de la enfermedad, en la cual la alteración de las sensopercepciones es fundamental ( pesquisar apatía-tristeza en la depresión, alteraciones de la percepción como alucinaciones y delirios en la esuizofrenia...)

Pero en nuestra profesión, es habitual encontrarnos con evoluciones clínicas , donde se observa incremento o cronificación de la sintomatología, en ocasiones con respuesta mediocre o nula a los tratamientos psiquiátricos, y vemos que a pesar de los intensos esfuerzos del profesional, por intentar probar con una u otra terapia, no se logra revertir la enfermedad o la recuperación es sólo parcial o inexistente.

Aquí es importante afirmar que en la evolución de algunos cuadros psiquiátricos, puede entrar a jugar un papel muy importante, las alteraciones neuroanatómicas, que en ocasiones acompañan la prolongación en el tiempo de la enfermedad psiquiátrica, y aquí surge un cambio epistemológico para poder comprender estas patologías, que de una manera simplificada sería:

a) Con un Sistema Nervioso Central ( cerebro) indemne o sin alteraciones, el abordaje psicofarmacológico y psicoterapéutico de las alteraciones bioquímicas del cerebro, podría estabilizar o recuperar la enfermedad.

b) En otros casos de alteraciones neuroanatómicas del encéfalo ( por ejemplo ventriculomegalia ( dilatación del ventrículo cerebral ) en Depresión Mayor recurrente, o Atrofia Cortical Cerebral en Esquizofrenia y en Trastorno Bipolar), el correcto diagnóstico de estas modificaciones, es fundamental para orientar el tratamiento más adecuado, evitando abusar de psicofármacos de manera improductiva y priorizar la rehabilitación y estimulación de las " partes sanas" del cerebro de dichos pacientes

c) En el caso de lesiones leves de Sustancia Blanca Cerebral ( que corresponde a los cordones nerviosos con o sin mielina, que conectan un hemisferio cerebral con otro, o el cerebro y la médula espinal, y que dan el color " blanco" característico en el cerebro por la mielina), encontramos también diversa sintomatología " psiquiátrica", como cansancio , lentitud psicomotora, dificultades de memoria, o de capacidades ejecutivas... y si bien muchas veces, el neuroradiólogo, indica "alteraciones sin significado patológico" ( ya que no se trata de una desmielinización generalizada, ni de una Esclerosis Múltiple), los síntomas se confundirán con una " Depresión", pero sin responder a altas dosis antidepresivos, debiéndose priorizar la rehabilitación integral.

En las sesiones Médicas de Evaluación , en la Clínica Pérez-Espinosa, nos es prioritario el correcto análisis y balance de los factores intercurrentes y determinantes del cuadro clínico. Adquieren preponderancia, un correcto estudio psicométrico del paciente, y el adecuado uso de los recursos radiológicos tales como la Resonancia Magnética Craneal que sumados a la Anamnesis del paciente, orientarán el tratamiento , intentando evitar así el uso inadecuado de psicofármacos, y los efectos  secundarios dañinos de éstos.
Así pues, la psiquiatría moderna, implica la integración de todo el edificio de la semiología psiquiátrica y la anamnesis, pero incluyendo asimismo todos los avances tecnológicos para el diagnóstico certero de la causa de la enfermedad psiquátrica, escogiendo de esa manera, la forma más correcta del tratamiento de nuestro paciente

ARCHIVO