Solicite ya su cita por teléfono: 985 77 16 77

Blog

SALUD MENTAL Y TERCERA EDAD. Luisa Méndez López. Trabajadora Social Clínica Pérez- Espinosa

SALUD MENTAL Y TERCERA EDAD. Luisa Méndez López. Trabajadora Social Clínica Pérez- Espinosa

08 Marzo 2018

En la vida son muchos los factores sociales , psíquicos y biológicos que determinan la Salud Mental de las Personas. Además de las causas generales de tensión con que se enfrenta todo el mudo, muchos adultos mayores se ven privados de la capacidad de vivir independientemente  por dificultades de movilidad , dolor crónico, fragilidad u otros problemas mentales o físicos, de modo que necesitan asistencia a largo plazo.

Además, entre los ancianos son más frecuentes experiencias como el dolor por la muerte de un ser querido, un descenso del nivel socioeconómico como consecuencia de la jubilación , o la discapacidad. Todos estos factores pueden ocasionarles aislamiento, pérdida de la independencia , soledad y angustia.

La salud mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante la promoción de los hábitos activos y saludables. Ello supone crear condiciones de vida y entornos que acrecienten el bienestar y propicien que las personas adopten modos de vida sanos e integrados.

La atención de la Salud Mental en la Comunidad.

Una buena asistencia sanitaria y social en general es importante para mejorar la salud, prevenir enfermedades y tratar los padecimientos crónicos de las personas mayores. Por lo tanto, es importante capacitar a todo el personal sanitario que debe enfrentarse con los problemas y trastornos relacionados con la vejez.

Para ello es imprescindible proporcionar a los adultos mayores una atención de Salud Mental eficaz en el nivel comunitario. La misma importancia tiene poner de relieve la asistencia prolongada de los adultos mayores aquejados de trastornos mentales, así como dar formación, capacitación y apoyo a quienes los atienden.

Actualmente, son las personas mayores en situaciones de dependencia las que mayoritariamente, ocupan  las plazas residenciales.  El modelo de residencia que, sin abandonar el concepto de que es un lugar para vivir, se haconvertido en unidades de larga estancia o cuidado continuado extra-hospitalario donde se atienden pacientes ancianos que precisan cuidados continuos clínicos y de enfermería del más alto nivel y por tanto deben contar con los medios técnicos y humanos para suministrarlos.

Los cuidados médicos en residencias son necesarios para muchos ancianos que padecen enfermedades crónicas en los últimos estadios y déficits funcionales, tan importantes, que difícilmente podrían atenderse en un domicilio. Actualmente, en España, las residencias son las principales proveedoras de asistencia institucional de larga duración, donde se prestan cuidados continuados a paersonas con incapacidad que precisan mantener sus limitados niveles de función, salud,y bienestar social y mental.

CENTRO RESIDENCIAL DE MAYORES PÉREZ-ESPINOSA

Viendo todo lo anteriormente descrito hemos puesto en marcha, para personas mayores nuestro Centro Residencial Pérez- Espinosa, el cual se encuentra acreditado para Ley de Dependencia y es un Centro de Atención especializado en el envejecimiento saludable, desde la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan a las personas mayores.


Trabajamos diferentes aspectos como el deterioro cognitivo, demencia, trastornos afectivos, problemas de ansiedad  y psicosis entre otros.

Nuestro equipo aborda desde un punto de vista multidisciplinar estas situaciones clínicas aportando soluciones específicas a adaptadas a cada demanda.

El equipo que trabaja en nuestro Centro se compone de Psiquiatras con larga experiencia en el tratamiento de trastornos mentales tanto en personas jóvenes como de avanzada edad, Psicólogos, Enfermeras, Trabajador Social, Fisioterapéuta, Auxiliares..., todos con amplios conocimiento.

Estamos ubicados en plena naturaleza en una finca de 18.000 m2 en el centro de Asturias ; en Posada de Llanera , a escasos kilómetros de Gijón, Oviedo y Avilés.

ARCHIVO