Solicite ya su cita por teléfono: 985 77 16 77

Blog

SENTIRSE BIEN CON UNO MISMO.  Tamara Rodríguez Cardín. Psicóloga en Clínica Pérez-Espinosa

SENTIRSE BIEN CON UNO MISMO. Tamara Rodríguez Cardín. Psicóloga en Clínica Pérez-Espinosa

21 Febrero 2018

¿ Alguna vez has pensado cómo  hacen algunas personas con capacidades y/o recursos limitados para tener éxito y ser felices?. Una parte de la respuesta se halla en el nivel de autoestima y autoaceptación de cada individuo.

Autoestima y AutoAceptación: Cuando una persona se hace adulta se desarrollan un complejo de actitudes y creencias acerca de quién y qué es , y del lugar que ocupa en el mundo. Estas actitudes y creencias conforman lo que habitualmente se lalma autoconcepto. Esto comprende creencias sobre sus poderes y capacidades, sus debilidades y defectos, y esos rasgos de personalidad que utiliza para distinguirse del resto de la humanidad e identificarse con ella. Este autoconcepto incluye todas sus esperanzas, aspiraciones, talante y acciones.

La autoestima es una parte clave del autoconcepto. La autoestima es el valor que te atribuyes y el respeto que sientes por ti mismo/a. Las personas con alto nivel de autoestima se tratan con respeto, por ello respetan mejor a los demás y tienen maor capacidad de auto/heterobenevolencia, y no prestan atención continuada a las necesidades personales ajenas ( con frecuencia autodestructivas). algunas personas confunden sus prioridades y no prestan atención a sus necesidades personales ( capacidad de flexibilizar).

La autoaceptación  está intimamente relacionada con la autoestima. La autoaceptación es la capacidad para reconocerse y aceptarse, en lo que más te gustas y en lo que menos. Así sacas partido de tus recursos físicos, emntales , emocionales... y minimizas tus deficiencias. 

El tener un nivel de autoestima y autoaceptación estables, no quiere decir que la perona no se comprometa a mejorar en algunos aspectos. Si tú desarrollas pautas de comportamiento y formas de pensar más realistas y flexibles , estará más dispuesto a aprender y avanzar en diferentes etapas de tu vida, y tu motivación al cambio será continua. La automejora no tiene nada que ver con tu valor como persona. 

El desarrollo de la autoestima y autoaceptación enestables.

El equiquetaje negativo, las comparaciones, la humillación y la crítica negativa suelen ser usados en nuestra infancia en un intento por enseñar a los niños habilidades para la vida adulta. El error que se comete es pensar en el niño y tratarlo como un adulto en miniatura, con las consecuencias que eso tiene en el desarrollo de ala autoaceptación y de la autoestima.

La influencia de las expectativas de otros o la interpretación ( acertada o errónea) de los acontecimientos vividos, repercute en el lugar que queremos o podemos ocupar en el mundo, y en la visión que tenemos  sobre nosotros mismos y sobre éste.

En consecuencia cuando somos adultos, tenemos temor a no encontrarnos a la altura de los demás o de las circunstancias, por eso a veces nos sentimos ansionsos, bajos de ánimo o con temor a enfrentarnos a situaciones. El miedo a no ser capaz de hacer algo puede llevar a la dilación, la evitación o la dependencia excesiva de los demás . Es como si viésemos amenazas constantes a nuestro alrededor, " como un ser enano inmerso en un mundo de gigantes".

PIENSA EN LA IMPORTANCIA DE VALORARTE EN FUNCIÓN DE TU VALOR Y ACEPTACIÓN COMO PERSONA, SEPARÁNDOLO DE TUS LOGROS.

ARCHIVO